294 - Speak better Spanish in 21 days
¿Cómo se llega a la fluidez en los idiomas?
No se puede adquirir la fluidez leyendo un libro. Es como si quisieras aprender a bailar leyendo un libro. No se puede.
Tampoco adquirirás la fluidez viendo series en Netflix. Es como si quisieras aprender a bailar viendo los Reality Shows del tipo: “Bailando con los famosos”. No se puede. No funciona así. Aprendes a bailar, bailando.
Y la fluidez en los idiomas solo se consigue hablando, practicando hablar. Por eso hemos preparado un workshop, mañana, en el que practicarás conmigo el Juego de Preguntas y Respuestas.
¿Cómo funciona el workshop? Te contaré una historia corta.
Primero te contaré unas frases de la historia, y te haré unas preguntas. Tú responderás en voz alta en tu casa. Tranquilo, con el micrófono apagado. Y en el chat escribirás tus respuestas. Así corregiré vuestras respuestas y veremos distintas maneras de responder.
Jugar conmigo a este juego te preparará para las conversaciones en la vida real. Después del workshop: sabrás construir preguntas correctamente… y sabrás responder con rapidez.
Bloquea tu agenda, el 12 de septiembre, en el LINK EspanolAutomatico.com/workshop
(hay plazas limitadas, así que date prisa e inscríbete cuanto antes).
¿Por qué venir mañana al workshop? ¿Por qué creo que puedo ayudarte? ¿Por qué creo que tengo la respuesta a tu problema? Primero, porque domino tres lenguas extranjeras. Hablo inglés, francés y español con fluidez, y ninguna de ellas es mi lengua materna. Entonces, cuando digo que sé cómo llegar a la fluidez en los idiomas, es algo que yo misma he hecho. Sé cómo aprender a hablar lenguas extranjeras. Además, de estos 3 idiomas, puedo comunicarme en búlgaro. Tengo más de 25 años de experiencia aprendiendo idiomas.
Y lo más importante, estudié filología hispánica en Madrid y enseño online desde el año 2016 y he ayudado a varios miles de personas a mejorar su español. Miles de no-nativos que deseaban pasar del estado de comprensión, de solo entender español, al estado de expresión, de ser capaces de expresarse en español.
Entre las claves que comparto siempre con mis estudiantes hay estas 3: método, trabajo y motivación.
Lo primero es el método: un método activo enfocado a la fluidez, y no a los ejercicios de gramática. Entiéndeme bien, adquirir las bases de gramática es superimportante, especialmente al principio. Pero veo a muchos alumnos que se quedan atascados en esta etapa y no avanzan. Las razones pueden ser varias:
Uno: perfeccionismo. Muchas veces oigo: “Es que no quiero cometer errores, entonces necesito saber la gramática perfectamente antes de lanzarme a hablar”. Y yo digo que es falso. No, no necesitas saber todas las reglas perfectamente antes de comenzar a hablar. Te diré una cosa: el perfeccionismo es tu prisión. Sí, eres el prisionero del perfeccionismo y por eso no avanzas.
¿Qué hago yo para no dejarme atrapar por el perfeccionismo? Una vez que tengo un buen nivel de comprensión, como el que tienes tú ahora en español… créeme, si tú me entiendes ahora, si entiendes más del 70% de lo que digo ahora, estás en esta situación. Es decir, ya tienes la base de gramática y suficiente vocabulario para comprender. Ahora te toca pasar a la siguiente fase del aprendizaje, es decir: a la fase de ACTIVAR todo este conocimiento que tienes almacenado en la cabeza.
¿Cómo puedes ACTIVAR todo el español que ya sabes, pero que no te sale cuando intentas formular las frases? Pues, hablando. Hablando con otras personas o contigo mismo. Hablando de manera libre o guiada.
En cuanto a hablar con otras personas, yo me encuentro con estos problemas:
UNO- no tengo con quien practicar. Entonces, opto por practicar con los ejercicios guiados a solas. O, si tengo la oportunidad, en grupo, como en el workshop que haremos mañana.
Porque un error garrafal en el que caen los alumnos que no conocen personalmente a nadie con quien hablar, es que terminan por no hablar nunca. Entonces, 1) ejercicios guiados a solas, 2) o en grupo.
DOS- Y el segundo problema es el miedo. Miedo a hablar. Miedo a hacer el ridículo. Miedo a quedarse en blanco y no poder construir ni una sola frase. No siempre es un miedo consciente. Mira, aquí en Chipre he conocido bastante gente joven, emprendedores que viajan por el mundo, y cuando les digo que soy profesora de español, me dicen que ellos siempre han soñado con hablar español, pero que… y aquí enumeran un montón de excusas. Pero tras estas excusas yo veo el miedo. Lo puedo leer en su lenguaje corporal.
Pero, mira, campeón, no hay nada que temer. Yo aprendí todos los idiomas de adulta. Empecé a ponerme en serio con los idiomas a los 21 años. El búlgaro y el italiano… comencé a aprender ya cumplidos los 40 años. Y he conseguido grandes resultados en cuanto a la fluidez en idiomas de adulta. Tú también puedes, pero tienes que dejar de pasar la mayoría de tu tiempo con la gramática y con el Netflix.
Con esto no estoy diciendo que la gramática y el Netflix sean malos.
Pero dedícales un 20% o lo sumo 30% de tu tiempo. Porque la gran mayoría de tu tiempo debe ser invertida en los ejercicios ACTIVOS, como el Juego de Preguntas y Respuestas.
Si decides participar mañana en el workshop, tengo un regalo para ti: podrás descargar más de 50 preguntas y respuestas en audio y con transcripción. Así podrás practicar tantas veces como quieras cuando termine el workshop.
Puedes hablar mejor español en 21 días. Es posible aumentar drásticamente tu nivel de comprensión y expresión en español en 21 días practicando todos los días con el Juego de Preguntas y Respuestas.
Por supuesto, no hay nada por arte de magia. No existe una fórmula que te permita obtener grandes resultados sin hacer nada. Pero con trabajo, motivación y, sobre todo, con el método adecuado, puedes conseguirlo.
Funciona incluso si crees que no se te dan bien los idiomas. La gente que piensa eso no ha entendido que aprender un idioma es difícil para todo el mundo. Quizás piensas que a algunos les resulta más fácil, pero no. Es difícil, es difícil para todos. Pero, el fracaso es imposible si tienes la mentalidad adecuada y, sobre todo, el método adecuado.
Funciona incluso si te cuesta hablar, incluso si se burlan de ti, porque eso es un problema emocional. Y cuanto más trabajes con los ejercicios ACTIVOS, más progresarás. Cuanto más practiques con el Juego de Preguntas y Respuestas, más confianza en ti mismo tendrás, por lo que estarás menos estresado y te atascarás menos.
Obviamente, funciona incluso si nada te ha funcionado hasta ahora. A mí, se me daba fatal el francés, de verdad. Durante años, lo aprendía en la escuela y era terrible. Cuando intentaba decir algunas frases, nadie me entendía. Y es que la pronunciación francesa es un hueso duro de roer. Es difícil. Es complicado. Pero utilizando un método adecuando conseguí llegar al nivel fluido y con una pronunciación bastante buena. Ya no me pasa que los franceses no me entienden cuando hablo. ¡Eso ya es historia! Ahora comunico en francés sin problemas. Y en inglés y en español, etc.
En cualquier caso, no cuesta absolutamente nada intentarlo. Te repito la fórmula: dedica mucho tiempo a ejercicios ACTIVOS y solo una mínima parte para el Netflix. Trata Netflix como un premio por el trabajo bien hecho. Esta es la fórmula que te hará progresar y mejorar enormemente tu español en los próximos 21 días.
Y, colorín colorado, este podcast se ha acabado. Espero verte en el workshop, mañana, el 12 de septiembre. Las plazas son limitadas, así que no procrastines y reserva tu plaza ya en nuestra web EspanolAutomatico.com/workshop
Y, mientras tanto, Carpe Diem. Aprovecha el momento, campeón, y haz que tu vida sea extraordinaria.