293: 4-step simple strategy to insanely boost your Spanish Speaking skills
¿Cuál es la forma más efectiva de mejorar tu español?
Hay muchas maneras de mejorar un idioma de forma eficaz, pero hoy te voy a hablar de una estrategia de 4 pasos que, en mi opinión, es espectacular. Y la puedes empezar a aplicar desde ya. No necesitas nada más. Cuando termine el capítulo estarás deseando empezar a aplicarla.
Pero primero tengo una pregunta para ti: ¿cuánto ha mejorado tu español en los últimos 3 meses? ¿Estás estancado? ¿Has mejorado un poquito? ¿Has mejorado mucho?
Si eres como la mayoría tendrás una ligera idea de cuánto ha evolucionado tu español en 3 meses. Si eres como la mayoría… una de dos: o crees que estás estancado o que has mejorado solo un poquito.
Y, ¿sabes qué? La mayoría realmente no lo sabe. Solo tiene una sensación.
Solo hay una manera de estar seguros de cuánto estamos avanzando en un idioma o en cualquier otro desafío… y es: hacer un seguimiento de nuestro progreso. Mantener un registro de nuestras mejoras.
Para saber si estás mejorando tu fluidez o tu pronunciación en español, la mejor manera de hacer este seguimiento es grabarte a ti mismo mientras hablas o lees en voz alta. Estas grabaciones te sirven como referencia para comprobar tu progreso.
Bueno, no pongas esa cara. Ya sé que, de primeras, oír tu propia voz es raro. Lo sé, todos odiamos cómo sonamos cuando nos graban. Pero cuando superes el shock inicial… prepárate. Porque vas a abrir una puerta que cambiará totalmente las reglas del juego.
Vamos a matar dos pájaros de un tiro. Te voy a contar cómo implementar esta estrategia para que consigas dos cosas:
1- hacer el seguimiento de tu progreso,
2- que avances más rápido de lo que has avanzado hasta ahora.
Dos en uno.
Los beneficios de grabarse pueden ir mucho más allá del mero registro de tu mejora.
Un beneficio importantísimo es que aumenta tu confianza. Comprobar cómo estás evolucionando refuerza tu confianza. Y con la confianza llega la motivación y el impulso para seguir adelante.
Y un beneficio todavía más importante es la autoconciencia. Cuando escuchas tus grabaciones te das cuenta de cuáles son tus patrones lingüísticos y descubres algunos errores recurrentes. Esta autoconciencia que nace del autoanálisis es mucho más profunda que la que obtienes de las correcciones externas de un profesor. Tu mente se pone en modo alerta para buscar la información adecuada, encontrarla, asimilarla y no olvidarla.
Revisando tus grabaciones también:
- mejoras tu comprensión auditiva;
- potencias la retención, consolidas tu aprendizaje;
- y puedes observar tus expresiones faciales, gestos y movimientos corporales, lo que te permite mejorar tu comunicación no verbal.
*“Karo, ¿y cómo recomiendas que implemente esta estrategia para avanzar lo más rápido posible?
Pues, mira, yo siempre recomiendo a mis alumnos seguir estos 4 pasos:
Paso 1.
Elige un audio con transcripción, por ejemplo, un audiolibro o un podcast.
Paso 2.
Escucha una frase, y luego lee la frase en voz alta grabándote con la cámara de tu móvil.
Paso 3.
Escucha tu grabación. ¿Te pareces al hablante original? Observa las similitudes y las diferencias.
Paso 4.
Apunta los sonidos y palabras que te parecen más difíciles. Practícalos en voz alta grabándote.
¡Eso es todo! ¡Fácil! 4 pasos.
Pero te voy a dar una sugerencia más. Una variante para los más PROS.
Graba una frase al locutor original y luego, seguido, a ti mismo. Así, cuando escuches la grabación, tendrás ambas pronunciaciones. Una detrás de otra. Y podrás comparar mejor.
*“Karo, ¿y tú realmente empleas esta metodología con la grabadora?”.
Sí, yo uso esta técnica como parte de mi método de trabajo. Si te gustaría ver una demostración, si quieres ver cómo lo hago yo… tengo toda una lección dentro del curso “Piensa y habla en español”. En dicha lección muestro paso a paso cómo lo hago yo, con ejemplos reales de mi aprendizaje de francés y búlgaro. El curso lo encontrarás en el link http://www.espanolautomatico.com/piensayhabla. Todo junto. http://www.espanolautomatico.com/piensayhabla.
Bueno, campeón, ahora la pelota está en tu tejado. Te toca. Es tu momento de actuar. Coge tu móvil, escucha el primer párrafo de un capítulo de Español Automático y grábate. Y luego me lo cuentas en las redes sociales.
En fin, espero tus comentarios porque quiero celebrar contigo tus éxitos.
Y, colorín colorado, este podcast se ha acabado. Espero que te haya gustado esta técnica. Nos vemos pronto en un nuevo podcast. Y, mientras tanto, Carpe Diem. Aprovecha el momento, campeón, y haz que tu vida sea extraordinaria.