297 - La perfección es un mito: 3 consejos para aprender español sin miedo a equivocarte.
En este vídeo, te voy a hablar de 3 errores comunes que cometen los perfeccionistas en su rutina de idiomas.
Si evitas estos errores, podrás acelerar tu progreso y empezar a hablar español con fluidez mucho antes de lo que piensas.
Esta mañana recibí un email de una oyente… llamémosla Ingrid. Ingrid me describió con todo detalle cómo son sus sesiones de estudio, cuántas repeticiones hace, en qué orden hace los ejercicios, cuántos minutos dedica a la pronunciación, cuántos minutos dedica a analizar los errores que comete… y finalmente dice que sigue perfeccionando su rutina de aprendizaje porque no es perfecta.
Luego añade que le falta mucho para que pueda participar cómodamente en una conversación en español. Y que si sigue su plan de estudio de ahora podrá empezar a hablar español con otras personas dentro de 3 meses. Ingrid termina preguntando si yo le puedo dar algún consejo para acelerar este proceso.
Bueno, Ingrid, y también tú, campeón que me escuchas ahora mismo…
Hacer lo mejor que puedas (doing your best) está genial, pero la búsqueda de la perfección a menudo puede arruinar tu progreso.
Aprender un nuevo idioma es una tarea que requiere compromiso y educación. Y aunque es genial hacer tu mejor esfuerzo, a veces lo llevamos demasiado lejos. Al tratar de ser demasiado perfectos, podemos dañar nuestra rutina y nuestro progreso potencial. El perfeccionismo nos vuelve demasiado duros y exigentes con nosotros mismos. Es como si buscases un Santo Grial, una fórmula perfecta para conseguir tu meta. La perfección es un mito, como los unicornios y las sirenas. No existe una fórmula mágica de aprendizaje.
Te quiero hablar de algunos errores comunes que cometen los perfeccionistas en su rutina de idiomas. Y trata de evitarlos, ¿vale?
Primero, retrasas el inicio del aprendizaje hasta encontrar los métodos perfectos. Buscamos un libro perfecto, un curso perfecto…
Debido a las abrumadoras opciones que tenemos hoy en día, a veces pasamos demasiado tiempo investigando qué método es el perfecto. Aunque es normal querer utilizar un método eficaz, a veces le damos demasiadas vueltas. El desafortunado resultado es que pasamos más tiempo investigando métodos que estudiando realmente los idiomas. Siempre puede haber un método mejor en alguna parte, pero no intentes encontrar el perfecto antes de realmente ponerte a estudiar español.
Dos. Esperas demasiado antes de empezar a relacionarte con otras personas. A algunos perfeccionistas no les gusta cometer errores en público. Lo entiendo. El miedo de hacer el ridículo es común a todos los seres humanos.
Como resultado, los perfeccionistas suelen esperar a que su nivel sea lo suficientemente bueno antes de empezar a interactuar con los demás. Si ese es tu problema, campeón, ya te adelanto que nunca sentirás que tu nivel es lo suficientemente bueno como para empezar a hablar. En realidad, interactuar con otros estudiantes o con hablantes nativos te ayuda a aprender español, así que no dejes que el perfeccionismo te impida aprovechar esas oportunidades de aprendizaje.
Tres. Los perfeccionistas se desaniman cuando cometen errores. Mira, el aprendizaje de idiomas es un proceso largo y lento. Algunos de nosotros aspiramos a ser perfectos y nos machacamos cuando cometemos errores gramaticales o de vocabulario. Algunos nos desanimamos hasta el punto de abandonar por completo el aprendizaje de idiomas. Pero no debes sentirte mal si cometes errores. Los errores siempre nos permiten aprender, y eso también es cierto en el aprendizaje de idiomas. Cometer errores gramaticales te permite identificar en qué casos se aplica o no una regla.
Mi profe de inglés, Diana, siempre repetía: Un error es solo una oportunidad de aprender algo nuevo.
De todos modos, cometerás errores. Incluso los hablantes nativos cometen errores. Déjate llevar y disfruta del proceso.
Te dejo con una cita de Michael J Fox: “I am careful not to confuse excellence with perfection. Excellence, I can reach for; perfection is God's business”. (Procuro no confundir la excelencia con la perfección. La excelencia, puedo alcanzarla; la perfección es cosa de Dios).
En el fondo, el perfeccionismo no es una cuestión de estándares elevados. Se trata de miedo. Miedo al fracaso. Miedo a parecer estúpido, miedo a cometer un error, miedo a ser juzgado, criticado y ridiculizado. Por eso, uno de los valores en Español Automático es Kaizen. Nos esforzamos por la mejora continua, en lugar de la perfección.
La perfección es una ilusión. No existe un método perfecto, ni un momento perfecto para empezar a hablar español. Interactúa con otros estudiantes de español o hablantes nativos, incluso si no te sientes lo suficientemente preparado. Lo puedes hacer conmigo, en uno de nuestros cursos o workshops.
Muchas gracias por escucharme hoy. Antes de irte, haznos un favor: haz clic en me gusta, haz clic en suscribirte. Y si REALMENTE este podcast significó algo para ti ayúdanos compartiéndolo o dejándonos una reseña, en “Ratings and Reviews”. Muchas gracias de todo corazón.
Y, colorín colorado, este podcast se ha acabado. Nos vemos la semana que viene en un nuevo podcast. Y, mientras tanto, aprovecha cada momento, campeón, y haz que tu vida sea extraordinaria. ¡Ciao!