299 - ¿Tu cerebro está saboteando tu aprendizaje de español?
¿Alguna vez has oído que tu cerebro intenta olvidar lo que aprendes? Así es. El cerebro intenta borrar lo que has aprendido. Entonces, la siguiente pregunta es: si quieres aprender algo, ¿qué es lo mejor que podrías hacer?
Pero antes…¿Te gustaría jugar conmigo al Juego de Preguntas y Respuestas en vivo? El sábado 28 de octubre haremos un workshop durante el cual jugaremos al Juego siguiendo una historia titulada “El misterio de Velázquez”.
¿Cómo funciona el workshop? Te contaré una historia corta.
Primero te contaré unas frases de la historia, y te haré unas preguntas. Tú responderás en voz alta en tu casa. Tranquilo, con el micrófono apagado. Y en el chat escribirás tus respuestas. Así corregiré vuestras respuestas y veremos distintas maneras de responder. Aquí tienes una pequeña muestra de cómo es el workshop:
(🎥Sneak peek)
Jugar conmigo a este juego te preparará para las conversaciones en la vida real. Después del workshop: sabrás construir preguntas correctamente… y sabrás responder con rapidez.
Bloquea tu agenda, el 28 de octubre, en el LINK EspanolAutomatico.com/workshop
(hay plazas limitadas, así que date prisa e inscríbete cuanto antes).
Mira, nuestro cerebro ha evolucionado para rechazar la información que considera irrelevante. Esto significa que nuestro cerebro está programado para dar prioridad a la información que consideramos crucial para nuestra supervivencia y éxito, descartando la información que percibimos como irrelevante.
Es una adaptación evolutiva muy valiosa, ya que nos ayuda a centrarnos en lo importante en lugar de distraernos con información secundaria y superflua.
Aquí hay algo que podría serte útil: para recordar algo, tienes que asignarle un significado. Tienes que decirle al cerebro "por qué", "por qué es relevante para tí". Y si puedes determinar por qué algo es relevante, es mucho más probable que lo recuerdes.
Almacenar recuerdos es difícil y costoso. Tu cerebro está tratando de olvidar lo máximo posible. Pero la adaptación evolutiva también es un arma de doble filo. Porque podemos pasar por alto información vital si no hacemos un esfuerzo consciente por prestarle atención y reconocer su relevancia.
¿Crees que merece la pena recordar la mayoría de las cosas que vemos y experimentamos durante el día? ¿Merece la pena recordar lo que has desayunado esta mañana o de qué color era la chaqueta de la señora que se sentó a tu lado en el autobús? ¿Y la información meteorológica de la semana pasada? ¿Y lo que te contó tu vecina cuando os cruzásteis en el supermercado?
No merece la pena recordar la mayoría de las cosas que vemos y experimentamos durante el día. Y tu cerebro tiende a olvidarlas a no ser que establezcas que son relevantes. Cuando necesites recordar algo, pregúntante "por qué". Por qué es relevante para ti.
Tenemos un problema. Y es que la enseñanza tradicional no ha sido muy eficiente en el plano del aprendizaje. ¿Por qué? Porque la enseñanza tradicional siempre ha tratado nuestras mentes como un cajón en el que vas depositando bloques de información. Pero nuestra mente no funciona como un cajón. Nuestro cerebro es una red neuronal. Una red, no un cajón vacío en el que metes diferentes cosas sin ton ni son.
La escuela tradicional pone demasiado énfasis en memorizar repitiendo algo varias veces seguidas en lugar de centrarse en la resolución de problemas y en el pensamiento crítico. El método tradicional puede mejorarse haciéndolo más atractivo y participativo.
Cuando quieres aprender cosas nuevas, ya sea vocabulario ya sea alguna pauta gramatical, necesitas establecer conexiones entre las cosas nuevas y lo que ya sabes. Nunca se aprende una información al azar. Siempre acaba conectándose con algo que ya sabías. Por eso las listas de vocabulario no funcionan.
En cambio, si, por ejemplo, aprendes con historias, el vocabulario se vuelve más relevante. Y como es relevante, el cerebro no tiende a olvidarlo. Por eso el curso "Piensa y habla en español" está hecho con historias cortas. Por eso nuestro audiolibro “Choque cultural” está diseñado para que recuerdes las estructuras gramaticales que encontrarás en cada conversación de la vida cotidiana y 1100 palabras frecuentes en español. Las historias hacen que el nuevo vocabulario sea relevante.
Lo mismo sucede con la gramática. Aprender reglas gramaticales a pelo no sirve de nada. Si no puedes aplicarlas en una comunicación, son inútiles. Muchos estudiantes conocen las reglas de gramática, pero cuando hablan no las aplican. Durante las conversaciones se dan cuenta de que cometen muchos errores. Dime. ¿Te pasa a ti?
Es que las reglas no bastan. No es inteligente aprender las reglas de manera abstracta. Yo veo que aprender la gramática a través de las Multihistorias es mucho más eficiente, y los resultados llegan mucho antes. Con las Multihistorias aprovechas la musicalidad, asimilas los patrones gramaticales y desarrollas la intuición lingüística para usar esos patrones gramaticales correctamente… de manera intuitiva. Como los nativos.
Cuando quieras aprender algo, en vez estudiar cosas de manera abstracta, puedes hacer algo más eficaz. Antes de empezar, establece un propósito, un objetivo concreto y definido. Declara la relevancia de lo que estás a punto de aprender. Piensa un segundo en lo que ya sabes sobre ese tema. Y la nueva información se conectará sin esfuerzo con lo que ya sabes.
Yo creo que, a grandes rasgos, esta es la mejor manera de aprender algo.
Espero que el podcast de hoy te ayude a conseguir tus metas en español. Espero que te haya motivado e inspirado. Si es así, dame un ME GUSTA.
¿Quieres hacer este contenido relevante para ti? Entonces, tienes que interactuar con él. ¿Cómo? Escribe lo que piensas del tema en los comentarios. ¿Estás de acuerdo, en desacuerdo, o tienes algo que añadir?
Y si quieres que hable sobre un tema específico en el futuro, escríbemelo debajo.
Y antes de irte, haznos un favor: haz clic en me gusta y suscríbete. Y si REALMENTE este podcast significó algo para ti, ayúdanos compartiéndolo o dejándonos una valoración positiva. Muchas gracias de todo corazón.
Y, colorín colorado, este podcast se ha acabado. Nos vemos la semana que viene en un nuevo podcast. Y, mientras tanto, aprovecha cada momento, campeón, y haz que tu vida sea extraordinaria. ¡Chao!