310 - Indicativo o subjuntivo - 1 truco para saber cuándo utilizarlos
El subjuntivo tiene mala fama, pero no hay por qué temerle. De hecho, es más fácil de lo que parece. Hoy te familiarizarás con él y aprenderás a distinguir entre el indicativo y el subjuntivo. Incluso te daremos un truco mágico para que nunca más te equivoques.
¿Cómo? Hoy tú y yo vamos a hacer un casting de actores para una película titulada: “Los cuatro fantásticos modos de español” ¡Un peliculón!
Sí, en español tenemos 4 modos. ¿Y sabes cuántos tiempos verbales hay en español? Parece ser que nadie lo sabe con seguridad. Algunos dicen 23, otros 18, otros que “solo” 15. ¡Wow! ¿Pero qué pasa aquí?
Bueno, independientemente del número, lo que está claro es que hay muchos tiempos verbales en español. ¡Un montón!
La buena noticia es que no tienes que ser un experto en los 23 tiempos verbales para comunicarte con facilidad en español. De hecho, con solo 5 puedes hablar español con fluidez.
Si estás empezando a aprender español por tu cuenta, te recomiendo que los aprendas en este orden.
Y si tienes nivel intermedio o avanzado, te recomiendo que te centres en estos 5 tiempos verbales para comunicar en español con fluidez y sin esfuerzo.
Te explicaré por qué en el webinar que haremos el martes, 6 de febrero a las 19h…
Será un webinar gratuito y abierto para todos. Te contaré cuáles son los 5 tiempos verbales españoles que debes aprender primero si quieres dominar el español rápido. Te contaré el top 5 de los tiempos verbales en español. ¿Crees que alguno de esos 5 tiempos será en subjuntivo? (Si quieres saberlo) ven al webinar el martes, 6 de febrero. Podrás verlo en link espanolautomatico.com/webinar
Lo dicho, guarda el link espanolautomatico.com/webinar
Y ahora, al grano, ¿cuál es la diferencia entre el indicativo y el subjuntivo? ¿Hay un truco para usarlos de manera intuitiva? Sí, lo hay.
¡Pero ojo! Una advertencia:
el subjuntivo a menudo genera confusión. Para algunos estudiantes, es uno de los conceptos más complicados de la gramática española.
En este vídeo, no vamos a abarcar todos los aspectos relacionados con el subjuntivo. Vamos a simplificar las cosas y a omitir algunas excepciones. Pero te prometo que después de ver este vídeo, estarás bien equipado para elegir entre el indicativo y el subjuntivo.
¿Cómo vamos a hacer esto? Pues vamos a hacer un casting de actores para una nueva película titulada "Los cuatro fantásticos modos de español".
En esta película, vamos a buscar cuatro personajes: el indicativo, el subjuntivo, el imperativo y el infinitivo. Todos ellos tienen un carácter único y totalmente diferente de los demás.
¡Que comience el casting!
El primer actor que buscamos es el IMPERATIVO
El imperativo es un tipo dominante y mandón, le gusta dar órdenes. En nuestra película el imperativo es general del ejército, mandón y autoritario. El guion para el general contiene frases como: ¡Siéntate! ¡Haz tus deberes!, ¡Pórtate bien! ¡Limpia tu cuarto!, ¡Date prisa!
Vamos con el segundo personaje: el INFINITIVO es un tipo con muy poca capacidad lingüística. Construye frases básicas. En nuestra película el infinitivo es Tarzán. El guion para Tarzán contiene frases como: Yo comer. Tú dormir.
Vamos con el tercer personaje: INDICATIVO. El modo indicativo expresa todo lo que se refiere a la realidad, es decir, a lo que es real, verdadero. Con el indicativo comunico todo eso de lo que yo estoy segura.
Así que en nuestra película el indicativo es… PERIODISTA. Trabaja de reportero para una cadena de televisión. Es realista y con los pies en la tierra. Su frase favorita es "Los hechos, nada más que los hechos". Siempre lleva consigo una cámara en la mano para documentar la realidad.
En sus reportajes solo cuenta cosas de las que está seguro al 100%. Siempre se asegura de informar con precisión y objetividad, sin dejar que sus opiniones personales o sus sentimientos influyan en su trabajo. Y aquí algunas frases del guion de la película que estamos rodando:
–Soy Mateo y soy periodista.
–Estoy seguro de que puedo cambiar el mundo con mi trabajo.
–Creo que te entiendo.
–Mi jefe me ha llamado, dice que quiere hablar conmigo.
SUBJUNTIVO
Perfecto, ahora vamos con nuestra superestrella del cine: el SUBJUNTIVO
Hay que tener en cuenta que el subjuntivo es todo lo opuesto al indicativo. Al subjuntivo no le va la realidad, le aburre. El subjuntivo es un famoso cantante ¡Es un gran artista! ¡Siempre está soñando con posibilidades! Su frase favorita es: “¡¡Todo es posible si así lo deseas!!”
El subjuntivo es también un soñador incorregible. Siempre está sumergido en su mundo de fantasía, donde todo es posible. Siempre con la cabeza en las nubes.
Como todo artista, el subjuntivo es sensible y emocional. Su música es una fuente de inspiración para todos aquellos que creen en la posibilidad de hacer realidad sus deseos.
Sin embargo, el subjuntivo también es un poco inseguro. Duda de que sus nuevas canciones le gusten al público. La incertidumbre sobre su futuro le abruma. Le da un poco yuyu. Por eso siempre lleva consigo su amuleto de la suerte, un regalo de su madre que le dijo: “Para que se cumplan todos tus deseos, incluso los más irreales”.
Algunas frases del guion que interpretará el subjuntivo son:
–No estoy seguro de que pueda cambiar el mundo con mis canciones.
–No creo que me entiendas.
–¡Ojalá mi manager me llame con buenas noticias! Quiero que me llame cuanto antes.
Pues aquí los tenemos: los 4 personajes de nuestra película titulada "Los cuatro fantásticos modos de español".
El infinitivo - Tarzán
El imperativo - el general mandón
El infinitivo - el periodista realista, que solo habla de los hechos reales.
El subjuntivo - el artista soñador, que vive en un mundo irreal de emociones, dudas e incertidumbres. Su mundo irreal está lleno de deseos. Porque los deseos, al fin y al cabo, no pertenecen al plano de la realidad.
¿Te queda claro ahora, campeón? Venga, repasemos una vez más:
El subjuntivo lo usamos para hablar de lo irreal, para hablar de la duda, de lo que no sé bien; para hablar de lo que no es seguro al 100%, y para hablar de los deseos. Porque los deseos, al fin y al cabo, no son reales. No pertenecen al plano de la realidad, sino al plano de las posibilidades.
Por el contrario:
el indicativo se usa para expresar hechos reales, para hablar de cosas de las que estás seguro al 100%.
Y curiosamente en español, la opinión personal también se incluye en lo REAL. Entonces, cuando das tu opinión y utlizas expresiones como: “creo que”, o “pienso que”, hablas de una creencia que consideras real, es algo cierto para ti, y por eso debes usar el indicativo.
Bueno, como ves el subjuntivo tiene mala fama, pero no hay por qué temerle. Solo tienes que usar este truco. Recuerda estos cuatro personajes y te será más fácil utilizarlo de forma intuitiva.
Espero que hayas disfrutado con el podcast de hoy. No te olvides de que el martes, 6 de febrero tenemos un webinar abierto a todo el mundo, en el que te contaré cuáles son los 5 tiempos verbales españoles que debes aprender primero si quieres dominar el español rápido.
¿Crees que alguno de esos 5 tiempos será en subjuntivo? Si quieres saberlo, ven al webinar gratuito el martes, 6 de febrero. Podrás verlo en link espanolautomatico.com/webinar
Lo dicho, guarda el link espanolautomatico.com/webinar
Nos vemos en el webinar, ¡ciao!
1