320 - ¡Domina el condicional simple del español en 10 minutos! (Verbos irregulares incluidos)
¿Cómo sería el español sin verbos irregulares? Sería maravilloso.
Bueno, en este vídeo vamos a hablar del condicional simple que acabo de usar en las dos frases anteriores. El condicional simple es un tiempo verbal muy interesante y muy útil en las conversaciones del día a día. ¡Al lío!
Primero veamos cómo se construye este tiempo verbal - ¡muy fácil!
Para conjugar un verbo en condicional simple hay que añadir las terminaciones -ía, -ías, -ía, -íamos, -íais, -ían al infinitivo de un verbo. Las terminaciones son siempre las mismas, independientemente de si el infinitivo termina en -ar, -er o -ir.
“Ah, ¡qué fácil, Karo! ¿Y hay verbos irregulares?”
Sí, hay verbos irregulares. Y ya sé que el español sería mucho más fácil sin verbos irregulares. Pero no te preocupes, los aprenderás muy rápido. Mira:
Los verbos PONER, SALIR, TENER, VALER y VENIR reemplazan la vocal de la terminación de infinitivo (-er, -ir) por una “d” antes de añadir las terminaciones.
Poner - pondría
Salir - saldría
Tener - tendría
Valer - valdría
Venir - vendría
Otros verbos irregulares: Caber - cabría. Haber-habría. Poder- podría. Querer - querría. Saber-sabría. Decir- diría. Hacer-haría
Como ves, estas terminaciones del condicional tienen un ritmo, una musicalidad. Por eso la mejor manera para aprender el condicional es con las Multihistorias. Como Roberto:
[TESTIMONIO ROBERTO] “Entrenarse con la Multihistorias, especialmente las Multihistorias creadas para asimilar los tiempos verbales, han sido para mí muy importantes. Porque no se puede estudiar solamente la gramática de los tiempos verbales. Si tú le escuchas en forma de Multihistorias… ¡ha sido fundamental para mí!”
Pues, sí… a Roberto le encantan las Multihistorias, porque gracias a ellas aprendes la gramática de oído, sin memorizar las aburridas reglas.
Y si tú también quieres probar las Multihistorias gratis durante 14 días, puedes hacerlo apúntandote en el link espanolautomatico.com/piensayhabla
Las Multihistorias forman parte de este curso, y puedes probarlas sin compromiso ya que ofrecemos 2 semanas de prueba gratuita. Muy bien, el link es espanolautomatico.com/piensayhabla
Bueno, ya sabes lo fácil que es conjugar los verbos en el condicional simple. Ahora la pregunta es: ¿Para qué usamos el condicional simple?
Yo diría que sus dos usos principales son: 1) para pedir cosas con amabilidad 2) expresar situaciones hipotéticas
Situación 1: Para pedir con educación:
¿Podrías bajar el volumen de la música? Está muy alta.
¿Serías tan amable de cerrar la puerta?
¿Te importaría llevarme al aeropuerto?
Situación 2: En situaciones hipotéticas, conjeturas:
El español sería mucho más fácil sin verbos irregulares.
Conducir sería más placentero si no hubiera atascos.
¿Qué harías si pudieras viajar en el tiempo?
Otros usos: 3) para expresar un deseo:
Me encantaría visitar España el próximo año.
4) Para dar consejos y sugerencias:
¡Uy! pareces cansado… deberías dormir un poco.
5) Para hacer una estimación o expresar duda sobre un evento del pasado, por ejemplo: Imagínate un interrogatorio en la comisaría de policía. El policía pregunta: “¿A qué hora volviste a casa anoche?” El sospechoso no se acuerda exactamente, así que hace una estimación, y dice: “No me acuerdo, serían las 11 de la noche cuando llegué a casa”. “Serían las 11 de la noche”. Es una estimación, no es un tiempo exacto porque el sospechoso no miró su reloj, entonces usa el condicional: “Serían las 11 de la noche”.
Muy bien, ya sabes todo sobre el condicional simple. Ahora practiquemos tu pronunciación. Repite después de mí las frases con el condicional simple:
1 - Tendría unos ocho años cuando viajé en avión por primera vez.
(...)
2 - ¿Podrías pasarme la sal?
(...)
3 - Camarero, ¿sería tan amable de traernos unas cañas?
(...)
4 - Me gustaría vivir en un país cálido la mayor parte del año.
(...)
Fantástico, lo has hecho fenomenal. Recuerda que es importante que practiques tu pronunciación regularmente.
Y colorín colorado, este podcast se ha acabado. No te olvides de probar las Multihistorias.
Y como siempre: hagas lo que hagas, pon todo tu corazón en ello. ¡Ciao!
1