321 - 9 Inventos Españoles que Cambiaron el Mundo (¡Uno Te Dejará con la Boca Abierta!)
¿Sabías que España no solo es cuna de artistas como Picasso o Dalí, sino también de inventos que han cambiado el mundo? Sí, ¡España es mucho más que sol y paella! Hoy te embarcamos en un viaje fascinante a través de 9 ingeniosos inventos que han transformado el mundo y que quizás usas a diario sin saber que son "made in Spain". Y no olvides dejarme en los comentarios cuál es tu invento favorito.
En este capítulo vas a descubrir vocabulario nuevo de forma natural, integrado en el contexto, tal como lo hacemos en mi curso 'Piensa y Habla en Español'. Te ayudo a interiorizar el vocabulario de forma natural y fluida, con challenges que te pondrán a prueba y te permitirán hablar español con confianza. Con 'Piensa y Habla en Español' comienzas a hablar desde el primer día, aprendes a tu ritmo y sin presiones, con acceso de por vida a todas las lecciones. ¡El curso que te hará hablar español como un nativo!
¿Quieres probarlo gratis? Tienes 14 días de prueba gratuita en https://www.espanolautomatico.com/piensayhabla
No pierdas la oportunidad de hablar español con fluidez. ¡Si yo lo he conseguido, tú también lo puedes conseguir! Prepárate para alucinar con el curso al igual que con estos fascinantes inventos españoles:
1 - El submarino
Empezamos con el rey de los mares: ¡el submarino! Este pedazo de invento lo creó el ingeniero Isaac Peral, revolucionando la navegación submarina con un buque sumergible que funcionaba a base de electricidad. Fabricado en acero para fines militares, el submarino de Peral fue botado con éxito en 1888. En la actualidad lo puedes admirar en el puerto de Cartagena. ¿Cuánto crees que costó construirlo? ¡Solo 299.500 pesetas (unos 1.800 euros)! Una ganga, ¿no?
2 - El traje de astronauta
Pasamos ahora al espacio exterior con otro invento español muy guay: ¡el traje de astronauta! Este pedazo de traje lo inventó en 1935 el granadino Emilio Herrera Linares. Tenía sistema de refrigeración incorporado, micrófono y una visera para evitar los rayos ultravioletas. Como era de esperar, este invento español sirvió para diseñar los trajes de los astronautas de la NASA.
Herrera Linares fue un piloto y científico de la leche, pero sus logros, como crear el primer traje espacial del mundo, nunca recibieron el reconocimiento que se merecían. Falleció a los 88 años en Ginebra (Suiza). Una pena.
Una curiosidad que te voy a contar es que en la serie española “El Ministerio del Tiempo”, en uno de los capítulos de la última temporada recuperaron la figura de Emilio y su escafandra espacial. ¡Un homenaje más que merecido!
Ya hemos visto cómo el ingenio español conquistó las estrellas con el traje espacial y las profundidades marinas con el submarino. Pero esto no es todo. Prepárate para descubrir un tercer invento español que te dejará con la boca abierta... ¡y que probablemente uses a diario!
3 - La fregona
El tercer invento es tan simple como útil, y gracias a él la humanidad pudo decir: “Adiós a las rodillas doloridas”. Hasta 1960, la limpieza del suelo era una tortura para la espalda. Trapos, cubos y mucha mano de obra... ¡un desastre!
Pero entonces llegó Manuel Jalón, un ingeniero y oficial del Ejército del Aire con una idea brillante: la fregona.
Sí, como oyes. Este español inventó la fregona con cubo para escurrir, ¡un invento que cambió la forma de limpiar para siempre! Se acabó fregar a gatas y con las manos llenas de agua sucia. ¡Gracias, Manuel!
4 - Cuarto invento: La jeringuilla desechable
Seguro que has visto en algunas películas ambientadas en el siglo XIX que el médico usa una jeringuilla de metal que luego se reutilizaba, ¿no? ¡Uf! Menos mal que llegó Manuel Jalón, el mismo inventor de la fregona, para salvarnos de ese mal trago. En 1960 inventó la jeringuilla desechable, formada por dos piezas de plástico que se tiraban después de cada uso. ¡Un gran avance para la medicina y la higiene!
5 - Quinto: El abrelatas explorador
Antes de la década de 1850, abrir una lata era una odisea: cuchillos, martillazos, golpes... ¡Un desastre!
El primer abrelatas, inventado en esa época, era aparatoso y pesado. Menos mal que en 1906 llegó José Valle Armesto con su abrelatas de bolsillo.
Pequeño, práctico y ligero, este invento revolucionó la forma de abrir latas. Y lo mejor: ¡sigue fabricándose exactamente igual que lo diseñó! Un clásico que no pasa de moda.
6 - Sexto:
¿Te imaginas un mundo sin papillas para bebés o sin la deliciosa mayonesa casera? ¡Imposible! Gracias a un inventor catalán con un gran corazón, tenemos la minipimer. Este invento, creado en los años 60, ha revolucionado las cocinas. ¡Y no es para menos! Su diseño sencillo y a la vez revolucionario nos permite hacer mil y una cosas en un abrir y cerrar de ojos.
7 - El séptimo invento es… ¡el sacapuntas!
Esos lápices que tanto nos acompañan en la escuela, en el trabajo o en casa no serían lo mismo sin un buen sacapuntas. Y detrás de este invento tan simple pero imprescindible está Ignacio Urresti.
Aunque algunos dicen que el primer sacapuntas fue creado en Francia, lo que sí es innegable es que el modelo más similar al que usamos hoy en día es obra de Urresti.
Una curiosidad: ¿Sabías que la inspiración para este invento vino del molinillo de café? De hecho, la primera versión del sacapuntas pesaba más de un kilo y funcionaba con una manivela. ¡Pues… menudo cambio!
¡La lista de inventos españoles no tiene fin! La silla de ruedas, el teleférico, la guitarra española, la navaja, la grapadora, la calculadora digital, el autogiro, las castañuelas, el tren Talgo... ¡la creatividad española no tiene límites!
Y para terminar este capítulo con broche de oro, dos inventos más como bonus:
8 - El chupa chups
¿Quién no recuerda con cariño los Chupa Chups? Estos caramelos con palito son un clásico de la infancia que han endulzado la vida de niños de todo el mundo. Pero, ¿sabías que este invento tan simple tiene una historia fascinante?
Todo comenzó en 1957 cuando Enric Bernat tuvo una idea revolucionaria: poner un caramelo en un palito. Pero ¿por qué? Porque Bernat observó a los niños en el parque, chupando caramelos y ensuciándose las manos. ¡Un desastre! Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de poner un palito al caramelo para que los niños pudieran disfrutarlo sin mancharse. ¡Un inventor de lo más observador!
¿Las curiosidades? ¡Hay dos!
1 - En 1995, un Chupa Chups se convirtió en el primer caramelo en ser consumido en el espacio. ¡Un pequeño gran paso para la humanidad y un gran paso… para los golosos!
2 - Por si fuera poco, el logotipo del Chupa Chups fue diseñado por un famosísimo artista español. ¿Adivinas quién fue? ¡Te dejo la intriga! A ver si lo adivinas, espero tu respuesta en los comentarios.
Pero de todos los inventos españoles, el que más me gusta, el que me encanta y con el que no me separo ni por un segundo en el verano es…
9 - El abanico plegable
Si viajas en el tiempo hasta la antigua China, encontrarás los ancestros del abanico. A Europa lo trajeron los jesuitas y comerciantes portugueses. Pero el abanico plegable que conocemos hoy en día, ese que nos da airecito en verano y nos da un toque de elegancia, es un invento español.
¿Cómo llegó a ser tan popular? Pues fue en el siglo XV cuando se perfeccionó en España y comenzó a producirse en masa, conquistando a toda Europa. ¡Un verdadero éxito!
Curiosidad:¿Sabías que el abanico no solo sirve para refrescarse? En el pasado, también se utilizaba como lenguaje secreto, para enviar mensajes codificados o incluso para defenderse. ¡Un objeto de lo más fascinante!
El abanico es mi invento español favorito. Y tú, ¿ya has elegido tu invento español favorito? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
¡Y hasta aquí este viaje alucinante por los inventos españoles! Espero que hayas aprendido mucho y te hayan entrado ganas de explorar más sobre la cultura española.
En este capítulo has visto mucho vocabulario nuevo. Recuerda que la práctica hace al maestro. Cuanto más uses este vocabulario en español, más natural te saldrá hablarlo.
Y si quieres conseguir fluidez en español antes de tu próximo viaje a España, no te pierdas nuestro curso Piensa y Habla en Español. ¡Es una pasada!
Te ayudará a dominar español de forma rápida, divertida y efectiva. Y lo mejor de todo es que tienes 2 semanas gratis para probarlo. ¡No pierdas esta oportunidad!
Entra en EspanolAutomatico.com/piensayhabla y empieza tu aventura hacia la fluidez en español.
Y ahora sí, me voy a disfrutar de un delicioso Chupa Chups, ¡y tú a seguir practicando español! y recuerda: hagas lo que hagas, pon todo tu corazón en ello. ¡Ciao!
1