7 tips para que tu mente aprenda español más rápido
Oct 20, 2024Hola, soy Karo Martínez, la creadora de Español Automático. Soy profesora de español como segunda lengua y mi principal objetivo es ayudar a los estudiantes de nivel medio a alcanzar el nivel de español fluido lo más rápido posible.
Si sigues mi podcast desde hace tiempo, sabes muy bien que preparo diferentes tipos de podcasts: podcasts con consejos prácticos sobre cómo hacer el aprendizaje de idiomas más eficiente, podcasts en los que explico algo de gramática, podcasts cuya temática es de desarrollo personal o profesional, podcasts motivacionales, podcasts en los que cuento algo sobre mi vida y lo que hago, podcasts en los que os cuento algo sobre España, sus costumbres y geografía, y podcasts en los que explico expresiones españolas auténticas. Todos los capítulos de mi podcasts están diseñados para que tengas la oportunidad de escuchar el lenguaje hablado, el español hablado de forma natural, tal como los españoles hablan entre sí a diario. Es, por tanto, una estupenda ocasión para ti para practicar tu comprensión oral, aprender de forma natural vocabulario nuevo, estructuras gramaticales, entonación, pronunciación, … Y todo esto ¡totalmente gratis!
Pero, si quieres más, si quieres llegar más lejos más rápido, si quieres realmente obtener resultados fantásticos con tu español, entonces suscríbete ahora mismo a nuestro curso por email gratis “5 días para activar tu español” Con este curso pordrás acelerar tu aprendizaje, hacerlo más eficaz y experimentar una mejoría en pocas semanas. No esperes más y apúntate gratis en: EspanolAutomatico.com/recursos
En el podcast anterior hemos visto que tener una mente dispersa es un serio problema y, por supuesto, no te ayuda nada en el aprendizaje de español. Lo malo es que el bombardeo de información al que estás sometido hoy en día te vuelve más disperso, más desenfocado. Tener una atención desenfocada atrofia tu memoria a largo plazo. Se genera el hábito de estar distraído. Y también se atrofia tu capacidad para interpretar la información y tu capacidad para formar tu opinión.
Pero, ¿qué puedes hacer para evitarlo? ¿Cómo puedes evitar que el mundo en el que vives esté transformando la manera en que funciona tu cerebro? Te voy a dar 7 sugerencias para que tu mente sea una máquina funcionando a pleno rendimiento.
Bueno, encanto, me gustaría comenzar el programa de hoy anunciando ciertos cambios que están ocurriendo en Español Automático. Nuestros Patreons ya lo saben, porque ya les hemos avisado. Ellos son siempre los primeros en saber las novedades del podcast… Entonces, la noticia es que Mauro se une a mi equipo al 100%, y empieza a formar parte del equipo de Español Automático de forma oficial y más regular. Y es que, querido oyente, Español Automático es un proyecto muy joven, pero ha crecido tanto, tanto… y tan rápido, que yo sola ya no doy abasto. Por tanto, Mauro decidió formar parte más activa del podcast.
De momento, Mauro me va a ayudar a preparar el contenido, y también en la producción, y en la creación de las imágenes, que siempre me roban un montón de tiempo. De esta manera, me podré centrar más en lo que es más importante, que es: crear materiales para ti, encanto, para ayudarte a hablar como un nativo.
Tenemos planeadas sorpresitas, y hay planes de crecer y ofrecer más cosas para ti, querido oyente, pero… pero, no voy a hacer spoilers. Es una sorpresa, y cuando llegue el día, ya te lo revelaré.
Pues sin más dilación, me gustaría comenzar programa dando la bienvenida a Mauro que ya apareció en el podcast la semana pasada, pero que no le di la bienvenida que se merece: ¡Hola Mauro, bienvenido al programa de hoy!
MAURO: Hola, ¿qué hay?
Karo: ¿Contento de trabajar conmigo? Di la verdad... vale, si quieres me tapo los oídos y se lo puedes decir directamente a los oyentes, yo no te voy a oír...
MAURO: Pues no… (jejeje) Claro que sí, me gusta el proceso de la preparación de los podcasts. Disfruto mucho trabajando en el proyecto contigo.
Karo: Bueno, menos mal… uf! (jeje)
Bromas aparte, querido oyente, vamos con las 7 sugerencias para ayudarte a tener una mente funcionando a tope:
- Comienza el día enfocándote
Querido oyente, ¿cuánta gente conoces que al despertarse por las mañanas con la alarma de su teléfono móvil, directamente se pone a mirar sus redes sociales? Y se pasa unos cuantos minutos mirando cosas desde las sábanas. Seguro que la mayoría de la gente que conoces hace esto. Bueno, también están los que se levantan con el tiempo tan justo para ir a trabajar, que ya comienzan el día en modo “multitasking”, atándose los zapatos a la vez que se lavan los dientes. ¿Eres de esos? Jejeje.
Bueno, lo primero de todo, no caigas en ninguna de esas dos cosas. Simplemente, comienza el día preparándote a un ritmo normal: desayunar, ducharse, vestirse, … sin prisas, nada de “tengo que salir a toda leche”.... Y no se te ocurra abrir tu correo, ni tu Instagram, ni nada de eso.
Vale, ya estás preparado para comenzar tu actividad. Y, ¿sabes una cosa? Lo primero que hagas en el día va a determinar el resto del día de una manera increíble. Así que lo mejor que puedes hacer es comenzar con algo que te dé chispa, que te dé fuerza. Y no me refiero al colacao, el desayuno de los campeones. El colacao es un polvo de cacao que se echa a la leche para desayunar aquí en España. Es como el Nesquik, aunque está más bueno, jajaja. “Colacao, el desayuno de los campeones” ha sido el slogan de los anuncios durante muchos años.
Querido oyente, tú ya me conoces bastante bien y bien que a mí me gusta hacer las cosas fáciles, sobre todo cuando son cosas nuevas. Por tanto, vamos a lo fácil. Coge un papelillo, un post-it, por ejemplo, y escribe las tres cosas más importantes que puedes hacer hoy. Las más importantes. Las que te llevan a tus objetivos y tus sueños. Bien, pues ahora mira esas tres cosas, y mira a ver cuál de ellas eres capaz de hacerla en una hora, más o menos. Y hazla. Directamente. Ahora mismo. Esa tarea es lo mejor para ti, y ahora es cuando tienes todas las energías. No necesitas calentar, ni acabar de despertarte. Eso son creencias. Y aparte de ser la mejor tarea que puedes hacer por ti mismo, vas a ser capaz de terminarla.
¿Cómo crees que te vas a sentir cuando termines? Pues con un subidón de energía que ni te lo crees. Porque es una sensación de éxito. Porque has hecho algo que es muy importante para ti. Porque solo con eso habrás conseguido más que la mayoría de los otros días de tu vida.
Ahora, si quieres, puedes relajarte, que aunque no hagas nada más, el día estará aprovechado. Pero, ¿sabes qué? No lo vas a hacer. Porque estás casi eufórico. Eres la leche, y quieres más. Se te ha ido todo el sueño, todo el cansancio, y te sientes ligero como un gimnasta. Estás contagiado para el resto del día.
Ese es solo uno de mis trucos gracias a los cuales consigo enfocarme y conseguir todas las cosas que me propongo: me organizo en mi trabajo, organizo y dirijo Español Automático y todos los proyectos que conlleva… El apuntarme las 3 cosas más importantes por la mañana es una de las acciones con más impacto que hago por la mañana. No es la única, por supuesto, así que en mis cursos te enseño cómo organizo yo mis mañanas y mis tardes para tener el mayor enfoque y la mayor concentración posibles, para gestionar varios proyectos que estoy llevando ahora mismo. Más información sobre mis cursos en nuestra pestañita de recursos enEspanolAutomatico.com/recursos
- Lee libros, especialmente novelas.
Ya mencionamos en el podcast anterior que la lectura desarrolla, precisamente, aunque esto se merece un podcast aparte, nuestra capacidad de enfoque y de profundizar en el pensamiento. No caigas en el error de leer sólo periódicos y textos divulgativos. Esto no nos saca de la vorágine de sobreinformación. Puedes leer ensayos, que te harán detenerte a pensar. Esto sí deshace el vicio del pensamiento fragmentado y te ayuda a profundizar. Pero también puedes leer novela o poesía. No creas que las novelas son solo entretenimiento. Las novelas se leen con la imaginación. Creas con tu mente a partir de lo leído, te metes en la historia, te vinculas con los personajes, la vives emocionalmente, con todo tu cuerpo. Las conexiones neuronales que estás activando son diferentes. Estás entrenando tu mente a otro nivel.
Warren Buffett se pasa leyendo el 80% de su jornada. Bill Gates lee 50 libros al año. Elon Musk lee dos libros al día desde que era niño. Pero, ya sabes, hagámoslo fácil. Lee 20 páginas al día, y estarás leyendo 25 libros al año. Y espero que algunos de ellos sean en español, ¿eh? que te lo voy a preguntar, jejeje.
¿No sabes qué novela escoger? Puedes tirar de la lista que propongo en el podcast 053, en el que recomiendo mis 5 novelas favoritas.
- Limpia el trastero
Seguro que conoces a la madre de algún amigo que lo guarda todo y no tira nada. Los libros del colegio de su hijo, cajas de ropa tan vieja que nunca volverá a estar de moda, toda clase de figuritas y muebles, etc
No conviertas tu ordenador en un trastero. Aquí en España se llama “ordenador”, pero muchos deberían llamarlo “desordenador”. Porque, vamos… ahí dentro… orden no hay ninguno.
Si quieres luchar contra el exceso de información, no caigas en la trampa de guardarlo todo. Detente, respira, y decide si de verdad le vas a dar uso a corto plazo a esos archivos. Crea una estructura simple de carpetas en tu ordenador, y conserva sólo lo que es útil.
Si de repente te han entrado unos vértigos y unos mareos por el pavor de deshacerte de todo eso, no te preocupes. Vamos a lo fácil. Crea una carpeta que se llame “trastero”, y ahí vas metiendo esos archivos que no vas a dar uso enseguida, pero que te resistes a borrar. Pon esa carpeta al lado de la papelera. Algún día estarás preparado para borrarla.
- Haz meditación
La meditación es la actividad por excelencia para enfocarse. Hay muchas maneras de meditar. No hace falta que te dejes barba ni que te vistas al estilo ibicenco (ya sabes, con camisas y pantalones de lino blanco, muy hippie todo). No necesitas ponerte en la complicada posición de loto, ni aromatizar la habitación con incienso. Lo cierto es que se puede meditar mientras se va caminando por la calle.
Si no lo has hecho nunca, como siempre, hazlo fácil. Concéntrate en sentir tu respiración durante un rato. Pon tu atención solo en tu respiración. Si te distraes, pues no pasa nada. Con total tranquilidad, vuelves a centrar tu atención en la respiración. Si te vienen pensamientos sobre si lo estás haciendo bien o mal, o sobre si esa no es tu manera de respirar normal, no pasa nada. Tranquilamente vuelve a la respiración. Ahora no es el turno de los pensamientos.
El tema del enfoque es muy importante y también lo trato en mis cursos. Siempre procuro hacer un “pequeño entrenamiento” de organización, concentración y enfoque en mis cursos. Así que, ya sabes, si el enfoque es una asignatura pendiente para ti, puedes aprenderlo conmigo en mis cursos, porque en ellos enseño cómo me organizo mi vida y mi trabajo, cómo planifico las cosas, cómo encuentro el enfoque para llevar a cabo con éxito mis proyectos. El nuevo curso por email tiene bastante información y trucos para ayudarte a crear una mayor concentración y enfoque en tus estudios y, por consiguiente una mayor eficacia. ¿Porque quieres hablar como un nativo dentro de pocos meses, y no años, verdad? Si es así, apúntate al curso-email gratis de 5 días para impulsar tu español. Lo puedes hacer en EspanolAutomatico.com/recursos
- Aísla tu lugar de trabajo.
Busca un lugar tranquilo, donde no estén todo el rato interrumpiéndote. Apaga los teléfonos y las notificaciones del móvil y del ordenador. Lo has escuchado mil veces. Elimina las distracciones. Es muy fácil de hacer, y las ventajas son muchas. Querido oyente, dale la importancia que tiene. Estás peleando contra el pensamiento fragmentado, y es una batalla que no quieres perder, si quieres llegar a hablar español como un nativo.
- Dedica un tiempo para pensar.
Cuando vas a un bar, a menudo encuentras grupos de gente discutiendo de fútbol. Que si el entrenador no tiene ni idea, que si ese jugador está sobrevalorado, que si el árbitro nosequé, … Y con la política pasa exactamente igual: que estos son unos corruptos, que los otros son unos populistas, que los de más allá son unos chaqueteros, … Se les llena la boca con sus opiniones, intentando dárselas de avispados o inteligentes. Pero solo están repitiendo como papagayos las opiniones que han leído en los periódicos o han escuchado en la televisión.
Un día el tonto del pueblo fue al restaurante y pidió los tres platos que ofrecían ese día. Del primero cogió los garbanzos, del segundo la lechuga y del tercero el caldo. Lo juntó todo en un plato limpio y le dijo al camarero: “dígale al cocinero que me he inventado un nuevo plato: ¡sopa de garbanzos con lechuga!”.
A través de los medios te están ofreciendo un abanico de 7 u 8 opiniones distintas, y tienes que escoger una. Algunos dicen que hay que leer muchos periódicos para poder hacer tu propia opinión. Pero para inventar un nuevo plato, hay que meterse en la cocina. Uno de los problemas del exceso de información es que ya no dedicamos tiempo a pensar sobre nada.
Escoge media hora para sentarte y simplemente pensar sobre un tema: algún problema que quieres resolver, alguna cuestión que no entiendes bien, alguna decisión que debes tomar. Siéntate en un lugar tranquilo, pon una alarma en el móvil que te avise cuando hayan pasado 30 minutos, escoge el problema que quieres resolver, coge una hoja de papel y lápiz para apuntar ideas si se te ocurren… y durante 30 minutos piensa sólo en posibles soluciones a dicho problema. Luego me cuentas qué tal te ha ido, pero estoy segura de que fenomenal. Quizás no la primera vez que lo hagas, porque tu cerebro está súper acostumbrado a distraerse. Pero si repites el mismo ejercicio dos o tres días seguidos, ¡tu subconsciente te dará una solución perfecta!
Ah, y también hay una cosa que yo hago justo antes de irme a dormir para encontrar soluciones a problemas o cuestiones difíciles. Pero eso lo cuento en mi nuevo curso ;)
- Compensa el multitasking
Sé consciente del multitasking que estás realizando, y compénsalo cuando sea necesario. Al igual que tomar una cerveza de vez en cuando no te convierte en un alcohólico, tampoco pasa nada por hacer multitarea de vez en cuando. Es una habilidad muy útil, pero no para cualquier tarea ni tampoco para ser la única forma de funcionar.
Simplemente, controla la situación. Sé consciente de lo que haces y estarás fuera de peligro. Si detectas que estás haciendo multitarea demasiado a menudo, ya sabes que eso genera un hábito en tu pensamiento que quieres evitar. Sé consciente, y sabrás que tienes que compensarlo con más tiempo de foco y concentración. Si has tenido un extra de multitasking, haz algo más de meditación. O lee un poco más. O siéntate para pensar durante más tiempo.
Alimenta de otra manera tu cerebro. Dale concentración, enfoque, imaginación, atención. La inteligencia se desarrolla con el uso y se atrofia con el desuso.
Ahora que caigo… hay una manera en la que puedes aumentar tu memoria, mejorar tu atención y concentración y desarrollar tu habilidad cognitiva. ¿Adivinas cuál es? ¿No? Bueno, no te preocupes. Te lo contaré en otro podcast, que hoy ya he hablado demasiado. Ya sabes, que yo siempre hablo por los codos. jejejeje
Bueno, encanto. Esas son mis 7 propuestas para ti para que puedas entrenar tu mente para que esté más concentrada, más enfocada, más atenta y para desarrollar tu imaginación.
Resumiendo:
- Comienza el día enfocándote
- Lee libros, especialmente novelas.
- Limpia el trastero
- Haz meditación
- Aísla tu lugar de trabajo.
- Dedica un tiempo para pensar.
- Compensa el multitasking
¿Qué recomendación te gusta más? ¿Cuál de las recomendaciones empezarás a aplicar ahora, hoy mismo? Cuéntamelo en los comentarios, que tengo mucha curiosidad por saber cómo transformas tu vida y cómo te funcionan a ti cada uno de esos tips. Puedes dejarme tu comentario en el blog o en FB o Twitter.
VOCABULARIO
Algunas palabras un poco más complicadas que han aparecido en el capítulo del podcast de hoy:
Chaquetero - En España la expresión 'ser un chaquetero' se utiliza coloquialmente para referirse a una persona que cambia de opinión muy fácilmente o que se pasa a otro bando o partido sin ningún problema.
Un trastero - un lugar, una habitación o, mejor dicho, un espacio que se utiliza para guardar trastos o cosas que no se usan habitualmente; yo qué sé: libros, ropa vieja, bicicletas, o muebles viejos… cosas así. Un trastero suele estar en la planta de arriba de los edificios o en las plantas bajas o sótanos.
Te han entrado unos vértigos y unos mareos - el vértigo normalmente se usa para expresar una especie de miedo a las alturas. Esta sensación de perder el equilibrio o de ser atraído hacia el vacío. También se usa vértigo o mareo para describir otra sensación que a mí, por ejemplo, me pasa cuando me levanto muy rápido de una silla o desde el suelo. De repente, se me nubla la vista, veo como negro… pierdo el equilibrio, me tambaleo como si estuviera borracha, y tengo que sujetarme a algo para no caerme. Normalmente pasan unos 3-5 segundos para que se me pase esa sensación. Es casi como si me fuera a desmayar. Pues esa sensación es un vértigo o un mareo.
Pavor - es un miedo muy fuerte; pánico o terror.
Ibicenco - Ibicenco es algo procedente de Ibiza. Ya, sabes, Ibiza es una isla en el Mediterráneo bastante conocida.
Una asignatura pendiente para ti - es un asunto o problema que no está abordado, no está resuelto y aún no hay solución.
Dárselas de inteligente = Presumir de ser inteligente. Otra expresión que puedes oír mucho es “dárselas de listo” o “dárselas de guapo”. Por ejemplo, “tú te las das de guapo” = significa que tú te crees que eres guapo y que actúas en consecuencia; presumes de ser guapo porque te lo crees, pero no necesariamente eres de verdad guapo.
Comprar a granel = el diciconario dice: “Granel es el término que se usa para nombrar las cargas que se efectúan en grandes cantidades, o los productos que se venden sin envasar ni empaquetar. Por ejemplo “aceite a granel”, “azúcar a granel”, “ropa a granel”. Entonces, cuando digo: “Compra libros a granel” quiero decir mucho, mucho…
PRONUNCIACIÓN
Vamos a practicar ahora tu pronunciación. Si no estás sólo en este momento, porque estás en el metro o en el gimnasio, pues repite en tu mente, pero si estás solo, es un ejercicio buenísimo, así que repite en voz alta.
Practicar la pronunciación en voz alta es importante para acostumbrar a nuestros músculos de la boca y a nuestra lengua a la pronunciación española, que es diferente de tu lengua materna. Así que, comencemos:
No conviertas tu ordenador en un trastero
Si de repente te han entrado unos vértigos, no te preocupes
No hace falta que te vistas al estilo ibicenco
Pedro intenta dárselas de inteligente
Sé consciente del multitasking que estás realizando
¡Lo has hecho muy bien! Repite el ejercicio varias veces para mejorar tu pronunciación y para afianzar la nueva expresión en tu memoria.
COMENTARIOS DE LOS OYENTES
¡Bien! Siguen lloviendo las felicitaciones por haber ganado en el concurso Top 100 Language Lovers 2017. Desde luego, clasificarse en el primer puesto es un honor y el resultado de cada minuto de trabajo que dedico a la creación de Español Automático Podcast. Las felicitaciones, palabras de ánimo y buenas vibraciones vienen de todo el mundo. Solo para mencionar algunas:
Delio en YouTube
¡Hola Karo! Estoy muy feliz al saber que has ganado el concurso "Top 100 amantes de los idiomas 2017". De verdad, no podría ser diferente. Tus podcasts son realmente fantásticos y ahora estás reconocida como la mejor youtuber de esta categoría también.
Te felicito de todo corazón por este premio, que no es más que un reconocimiento justo por el excelente trabajo que ejecutas a diario con tanto cariño y compromiso.
¡Un grande beso Karo!
También en iTunes tenemos comentarios muy calurosos:
Derrick/Tortuga de EEUU: Me encanta escuchar los podcasts de Karo.M. En mi opinión, es una de las mejores profesoras del español. Gracias!!
En Facebook:
Paolo de Trieste: Saludos y felicitaciones por conseguir del premio!!!
André C. El mas grande equipo.. Que lindo!! Felicitaciones Karo!!
Angelika G. ¡Enhorabuena! Tus podcasts son increíbles, me ayudan muchísimo. Gracias 🌼
Valentina Te felicito, Karo!🇪🇦️ 🎉 ¡Deseo que tu canal siga por mucho tiempo y que sigas haciendo muchos vídeos útiles! 😃🌹
Jamie Marie Caroccio ENHORABUENA! Bien merecido 👌
En Twitter varios comentarios entre ellos el de Seniora Porto: “Felicidades! @PodcastEspanol Canal YouTube nº1 para enseñar español.”
Hay muchos, muchos más comentarios que no me da tiempo de leer aquí… ¡Muchísimas, muchísimas gracias a todos por estas palabras y felicitaciones. Realmente, la Comunidad de Español Automático es la leche! ¡Es, simplemente, la mejor! ¡Tú eres el mejor, encanto! Este podcast sin ti simplemente no podría ser, así que es un Premio para ti y para mi, para toda la Tribu de Español Automático
CITA MOTIVACIONAL
Y, como siempre, cerramos el programa de hoy con una cita motivacional para que puedas cargar tus pilas para toda la semana:
“Yo no soy más inteligente que otros, simplemente he aprendido a concentrarme más tiempo en una misma tarea”. Albert Einstein
Fíjate querido oyente, lo que dijo Einstein. Su genialidad no viene de ser más inteligente que los demás, sino de su capacidad de concentración. Concentración es poder. El saber concentrarte te da un poder extraordinario. Si sabes concentrarte, enfocar todo tu ser y tu mente en lo que estás haciendo, no hay nadie ni nada en este mundo que te pueda parar. Entrena tu concentración, encanto. Yo veo la concentración como un músculo. Si la entrenas, se vuelve más fuerte, como tus bíceps que entrenas en el gimnasio.
Y mi pregunta para ti, querido oyente, es: ¿Cuál de las recomendaciones empezarás a aplicar ahora, hoy mismo? Cuéntamelo en los comentarios en el blog, FB, Twitter, etc, etc. Espero tus comentarios con impaciencia.
Hasta aquí hemos llegado con este Español Automático Podcast. Si te ha gustado el podcast de hoy, ya sabes, escríbenos recomendaciones de 5 estrellas en iTunes y Stitcher, puedes recomendar nuestro podcast a todo el mundo que quiera aprender español y, a quien no, también, que ya nos encargamos nosotros de convencerle para que aprenda este precioso idioma.
Y, ¡nada más! Esperemos que te haya resultado interesante. Te deseo que tengas una semana maravillosa y productiva. Y nos veremos el martes que viene. ¡Adios! ¡Ciao!
Si quieres mejorar tu español, te regalo 5 clases de muestra gratis.
Avanza a tu ritmo, con traducciones en inglés 🇬🇧, francés 🇫🇷 y polaco 🇵🇱